Plan de vigilancia citrícola

Plan de vigilancia citrícola

El Plan de Vigilancia surge como consecuencia de la necesidad de proteger las 180.000 has de cítricos de la CV de la amenaza de nuevas plagas y enfermedades no presentes en nuestro territorio. Este plan se aprueba mediante el Decreto 123/2005, de 15 de julio del Consell.

El plan se divide en dos partes:

  • Inspecciones en plantaciones de cítricos.
    Inspecciones en campo: Las líneas de actuación en campo se dirigen fundamentalmente a realizar seguimientos en plantaciones agrícolas y en puntos estratégicos de control (puertos, aeropuertos, etc ) con la finalidad de detectar la posible introducción de organismos nocivos no presentes en nuestra Comunidad.
  • Inspecciones en almacenes donde se manipule fruta procedente de terceros países que tengan declaradas plagas y enfermedades de cuarentena. 
    Inspecciones en almacén: Todos los operadores que manipulen fruta procedente de países terceros deben inscribirse en el Registro que a tal fin tiene el Servicio de Inspección Fitosanitaria.
    Los inspectores de la Conselleria realizan inspecciones al azar en aquellos almacenes que manipulan fruta procedente de países terceros.

NORMATIVA APLICABLE