Atrás Reintroducción de gorgonias

Reintroducción de gorgonias

El pasado 13 de junio tuvo lugar la reintroducción de gorgonias proceden de captura accidental pesquera.

La Fundación Oceanogràfic, la Subdirección General de Pesca de la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la GVA y el centro de buceo La Sal de Alicante, reintrodujeron 15 ejemplares de gorgonia en las aguas interiores de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca.

Para realizar el operativo, los técnicos usaron el “método Badminton”, que consiste en introducir la parte inferior del coral o la gorgonia en un agujero que se le hace previamente a una piedra a la que incorporan masilla alrededor. Una técnica que ha demostrado ser muy eficaz, puesto que cuando se sueltan los ejemplares desde las embarcaciones, éstos caen firmes al fondo marino y pueden continuar viviendo sin ningún perjuicio. Posteriormente a esta suelta, se realizará un seguimiento de las poblaciones recuperadas.

La colaboración de las embarcaciones pesqueras de la Comunitat Valenciana es fundamental para recuperarar, en este caso, las gorgonias,  que proceden de la captura accidental pesquera en Villajoyosa,  y ingresaron en el Oceanogràfic a finales de marzo. Cuando estos corales son capturados accidentalmente, avisan al equipo de Conservación de la Fundación Oceanogràfic que recogen estos ejemplares y los trasladan a las instalaciones del Oceanogràfic, donde los técnicos evalúan el estado de los ejemplares y los mantienen hasta su total recuperación para, posteriormente, liberarlos al mar.