Control de la calidad

Control de la calidad

El control oficial de la calidad agroalimentaria en la Comunitat Valenciana consiste en desarrollar actuaciones inspectoras a los operadores agroalimentarios de su ámbito territorial, en materia de defensa de la calidad agroalimentaria tanto programadas como sobrevenidas como consecuencia de sucesos inesperados (denuncias, campañas “ad hoc”, propuestas razonadas de otras administraciones , etc).

En concreto, para alimentos el control oficial programado se desarrolla en el marco del “PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA CALIDAD ALIMENTARIA” que es uno de los programas del Plan Nacional de control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) que es el documento en el que se describen los controles oficiales que se desarrollan dentro del ámbito del Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.

La programación de estos controles de calidad agroalimentarios en la Comunitat Valenciana se realiza basándose en un análisis de riesgos sobre la probabilidad de que pueda inducirse a error a los consumidores en lo que respecto a la naturaleza, calidad u origen de estos productos.

La coordinación entre los distintos programas de calidad agroalimentaria de las distintas Comunidades Autónomas la ostenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se cuenta además con órganos de coordinación como es la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria, grupos de trabajo específicos y reuniones y otras actividades de coordinación.

Como particularidad, cabe destacar que el control de conformidad con las Normas de comercialización en frutas y hortalizas frescas forman parte de la programación del control oficial de calidad alimentaria puesto que resulta de aplicación el Reglamento (UE) 2017/625 cuando se identifican prácticas fraudulentas o engañosas en relación a estas normas. En esta línea, la coordinación de dichos controles la desempeña la Secretaría de Estado de Comercio a través de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior (SOIVRE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En líneas generales el Programa Nacional de Control oficial de la Calidad Alimentaria tiene por objeto alcanzar o mantener:

  • La Calidad de los alimentos en la Industria Alimentaria.
  • Adecuados requisitos de proceso y productos.
  • La Unidad de Mercado en todo el territorio nacional.
  • Correctas condiciones de las actividades de la Cadena Alimentaria.
  • La Lealtad en las Transacciones Comerciales, entre operadores.

El objetivo fundamental del control oficial de los productos agroalimentarios en la Comunitat Valenciana es el aseguramiento de la calidad agroalimentaria normativa que va encaminada a garantizar la conformidad de los productos agroalimentarios y de las materias o elementos agroalimentarios con las disposiciones legales en materia de calidad agroalimentaria.

El control oficial de la calidad agroalimentaria normativa contribuye a prevenir, detectar, limitar y disminuir los fraudes agroalimentarios que violan la normativa sobre la cadena agroalimentaria.

El ámbito de actuación del control oficial agroalimentario aplica a alimentos y fertilizantes en su producción, envasado y comercialización mayorista.

El control oficial de la calidad agroalimentaria normativa excluye controles higiénico sanitarios, medio ambientales, fiscales, de ayudas o subvenciones de las Administraciones Públicas y de control a las entidades certificadoras de figuras de calidad diferenciada.

La asignación de la competencia en el Control Oficial de la Calidad Agroalimentaria en la  Comunitat Valenciana se plasmó en el Real Decreto 207/1995, de 10 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de defensa contra fraudes y calidad agroalimentaria.

En concreto y atendiendo al reglamento orgánico funcional vigente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ostenta esta competencia  la Dirección General  de Desarrollo Rural   a través del desarrollo de estas funciones, el Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Subdirección de Producción Ecológica y Calidad Agroalimentaria.

Los actores  que intervienen en la actividad inspectora del control oficial son: inspectores, inspeccionados y puntos de control.

LOS INSPECTORES  

Los inspectores de control de calidad agroalimentaria son empleados públicos de la Conselleria de Agricultura ubicados en las Direcciones Territoriales de Valencia, Castellón y Alicante;  con carácter de autoridad y que están capacitados y formados adecuadamente para el ejercicio de sus funciones, libres de conflicto de intereses y acreditados a la hora de realizar las inspecciones.   

LOS INSPECCIONADOS

Son los operadores agroalimentarios que es cualquier persona física o jurídica que desarrolle con o sin ánimo de lucro actividades relacionadas con cualquiera de las etapas de producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios. Se entienden por etapas de la producción, transformación y comercialización, entre otras, las siguientes: producción primaria, fabricación, elaboración, manipulación, procesado, preparación, tratamiento, acondicionamiento, envasado, embotellado, etiquetado, depósito, almacenamiento, conservación y venta.  

Tienen los siguientes derechos respecto a los controles oficiales:

  • A la confidencialidad y sigilo profesional de los inspectores respecto a la información que pudieran conocer en el ejercicio de las actuaciones de inspección.
  • A recibir una copia del acta de inspección y en caso de toma de muestras de disponer de muestra suficiente para la repetición del análisis según las disposiciones legales aplicables.
  • A conocer la documentación que forme parte de los expedientes sancionadores que pudieran iniciarse por hechos que puedan ser constitutivos de infracción imputable al operador inspeccionado.
  • A ser informados sobre el derecho a recurrir, procedimiento y plazos; y en su caso a recurrir según lo establecido legalmente por vía administrativa y , en su caso, en vía contencioso-administrativa.

Entre las obligaciones de los inspeccionados está:

  • Consentir la realización de las visitas de inspección y a dar toda clase de facilidades.
  • Suministrar toda clase de documentación e información sobre instalaciones, productos o servicios, permitiendo la directa comprobación de los inspectores.
  • Permitir que se practique la oportuna toma de muestras de los productos agroalimentarios que elaboren, distribuyan o comercialicen y cualquier otro tipo de controles y verificaciones.

LOS PUNTOS DE INSPECCIÓN

Cualquier empresa que opere en alguna de las etapas de producción, la transformación y la distribución mayorista de alimentos, incluidos el almacenamiento mayorista y, en su caso, el transporte.

Los puntos de inspección se agrupan por sectores agroalimentarios, de manera que son prioritarios en la programación anual de los controles aquellos que representan un interés socioeconómico importante en la Comunitat Valenciana, destacando entre otros el control oficial  de las frutas y hortalizas frescas, vinos y aceites vegetales.

La selección de los puntos de inspección a controlar para cada sector agroalimentario se realiza en función de los resultados anteriores de control de calidad agroalimentaria (controles de otras administraciones, histórico de incumplimientos, auditorías, etc.) priorizándose los de nueva creación y los que no han sido inspeccionados en los últimos años.

  • Control de registros y autorizaciones de los operadores agroalimentarios.
  • Control de los sistemas de trazabilidad.
  • Control de productos:  
    • De documentación, identificación y etiquetado.
    • De calidad, composición y pureza.
    • De envasado y contenido efectivo

Para ello se cuenta con los siguientes medios:

  • Procedimientos documentados aprobados por la autoridad competente, tanto de ámbito autonómico  como de ámbito nacional.
  • Gestión de la información de los controles realizados: registro de controles de calidad agroalimentaria efectuados y registro de expedientes sancionadores.
  • Recursos humanos:
    • Personal del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria: jefe de servicio, jefe de sección, coordinador de inspección de control de calidad y personal técnico y administrativo.
    • Inspectores de calidad agroalimentaria de los Servicios Territoriales de Alicante, Castellón y Valencia.
  • Formación del personal involucrado en el control oficial de la calidad agroalimentaria:
    • Asistencia a cursos organizados a nivel  comunitario europeo, nacional  y de la Generalitat Valenciana.
    • Reuniones periódicas  entre las distintas unidades territoriales y los servicios centrales involucrados en el control oficial de la calidad agroalimentaria.
  • Soporte analítico:
    •  Laboratorio agroalimentario de Burjassot.
    • Laboratorio Arbitral de Madrid.
    • Centros de Referencia de la Unión Europea para autenticidad e integridad de la cadena agroalimentaria

Los laboratorios que intervienen en el control oficial de la calidad de alimentos en la Comunitat Valenciana son los  designados a tal efecto por la autoridad competente. Los requisitos que deben cumplir son los establecidos en el artículo 37 del Reglamento (CE) 625/2017.  

​​​​​Los laboratorios que intervienen en el control oficial de fertilizantes deben cumplir con los requisitos establecidos en la legislación nacional que resulte de aplicación.

 

Para ello, se llevan a cabo supervisiones del control oficial que se plasman en la programación anual de manera que la autoridad competente realiza supervisiones tanto documentales como in situ con visitas de acompañamiento al personal inspector con el fin de comprobar si es adecuado el control efectuado.

 

 

Anualmente se elabora un Informe de Actuaciones de Control de Calidad Alimentaria en la Comunitat Valenciana, generado a partir de los resultados de la ejecución del programa de control de la calidad alimentaria que se remite al MAPA que coordina la elaboración de los informes anuales nacionales en el control de la calidad alimentaria, en el marco del Plan de Control de la Cadena Alimantaria (PNCOCA).

Los resultados del control de la calidad comercial de los fertilizantes en la Comunitat Valenciana se plasman anualmente en un documento que se remite a su vez al órgano de coordinación del MAPA pertinente.

La Unión Europea dispone de un Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) para garantiza el seguimiento transfronterizo de información para reaccionar con  rapidez cuando se detectan riesgos para la salud pública.  

A partir de 2015, se puso en marcha una herramienta informática denominada “Sistema de Asistencia y cooperación administrativa “ (Sistema ACA) para facilitar el intercambio de información entre las autoridades nacionales que luchan contra el fraude en la cadena alimentaria.

Legislación principal aplicable

Legislación principal aplicable