REGISTRO VITÍCOLA DE LA COMUNITAT VALENCIANA (RVCV)

REGISTRO VITÍCOLA DE LA COMUNITAT VALENCIANA (RVCV)

¿Qué es?

Es el registro oficial dirigido a la inscripción, modificación o baja de las explotaciones vitivinícolas en la Comunitat Valenciana, según la normativa vigente.

¿Para qué sirve?

La base de datos del Registro Vitícola proporciona información, tanto de las características agronómicas como de las referencias catastrales de todas las parcelas con viña, destinado a la producción de uva para vinificación, existentes en nuestro territorio. Contiene información en lo referente a situación y derechos de parcela, variedad, portainjertos, año de plantación, marco, riego, superficie, destino de la producción (DOP, IGP, experimentación, autoconsumo, etc.). Es obligación del viticultor titular de la plantación actualizar los datos inscritos, producidos por cualquier variación de las parcelas de viña, sean altas, bajas, correcciones y/o alteraciones de cualquier característica general o agronómica que afecte una plantación ya inscrita en el Registro Vitícola. Para lo cual se utilizarán los procedimientos administrativos previstos en la normativa sectorial.

Importante

  • Solicitudes de autorización de arranque de viña

Las persones viticultoras que pretendan arrancar una superficie de viña tendrán que presentar una solicitud de arranque, tendrán que acreditar su condición de viticultor/a o explotador/a efectivo de la plantación, quedará justificada cuando presente al menos, la declaración de cosecha de la parcela que se solicita arrancar en la campaña inmediatamente anterior a la de la solicitud de arranque, excepto causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

Plazo de presentación: del 1 de agosto al 15 de diciembre

  • Solicitudes de conversión de derechos en autorización de plantación

La persona titular del derecho de plantación tendrá que presentar una solicitud de conversión de un derecho de plantación en una autorización. Las autorizaciones concedidas por conversión de derechos de plantación tendrán el mismo periodo de validez que el derecho de plantación de procedencia. En cualquier caso, el periodo de vigencia no podrá superar el 31 de diciembre de 2025.

Plazo de presentación: durante todo el año, hasta el 31 de diciembre de 2022.

  • Solicitudes de replantación de viña

La persona titular del arranque que quiera realizar una plantación de viña en la Comunitat Valenciana, tendrá que presentar la solicitud de autorización para replantación, y siempre antes del final de la segunda campaña siguiente a la campaña en que se haya notificado la resolución de arranque correspondiente.

Plazo de presentación: durante todo el año.

  • Comunicación de Plantación

Una vez realizada la plantación de viña de vinificación, cuando tengan su origen en una autorización para nuevas plantaciones, replantaciones o plantación por conversión de derechos se tendrá que comunicar dentro de los seis meses posteriores a la fecha de plantación y siempre antes de la caducidad de la autorización.

Plazo de presentación: durante todo el año

  • Declaraciones obligatorias de cosecha, mensuales y Anexo IV

Toda persona física o jurídica, que obtiene el producto anual de la parcela de viña, bien por ser el propietario de la misma o por tener atribuido un derecho sobre esta, tendrán que presentar anualmente una declaración de cosecha que tendrá que rellenarse en la aplicación PICASSA.

Toda persona física o jurídica que hayan producido mosto o vino de su propiedad, directamente o a través de terceros, a partir de uva fresca, de mosto de uva, de mosto de uva parcialmente fermentada o de vino nuevo en proceso de fermentación, deberán de rellenar en PICASSA, la información del anexo IVa y IVb, relativa a los datos de los proveedores y los justificantes de compra-venta de productos.

Todos los productores y almacenes, excepto las exenciones, estarán obligados a realizar las declaraciones mensuales obligatorias en la INFOVI.

Plazo de presentación:

  • Las declaraciones de cosecha se presentarán hasta el 10 de diciembre de cada año.
  • La declaración del Anexo IV se presentará entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre de cada año
  • Las declaraciones mensuales se presentarán hasta el 20 de cada mes

Recomendaciones

  • Órgano al que dirigirse: Dirección Territorial de Alicante, Castellón y Valencia.
  • Tiene a su disposición, para la realización de estos trámites, el detalle del procedimiento, en la Guía PROP.

Normativa

Trámites

Personas explotadoras de parcelas vitícolas

Entidades Colaboradoras y Cooperativas