AYUDA BÁSICA A LA RENTA (ABRS)

AYUDA BÁSICA A LA RENTA (ABRS)

Con el fin de incrementar la remuneración de las explotaciones agrarias y contribuir a su resiliencia, España destinará el 60% del presupuesto de los pagos directos para ayudas directas a la renta a través de la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (50%) y del Pago redistributivo (10%).

REGIONES: España seguirá otorgando la ayuda básica de manera diferenciada por regiones agrarias (agrupaciones de comarcas agrarias con características agronómicas similares) para dar respuesta a las grandes diferencias de estructuras de producción del sector agrario español. No obstante, se simplifica pasando de las 50 regiones actuales a 20 regiones. De esta manera, como la convergencia de las ayudas se hace por región, una reducción del número de regiones favorecerá un reparto más equitativo de las ayudas.

CONVERGENCIA INTERNA: En el periodo actual las explotaciones reciben el apoyo a la renta (pago básico) en función de derechos individuales. El valor de estos derechos depende de los cultivos, actividad ganadera o producciones que tuvo cada explotación en periodos de referencia históricos, muchos de ellos de hace veinte años. Cada uno de estos derechos tiene un valor específico que converge hacia el valor medio regional en cada una de las 50 regiones existentes.

En 2021, todos los derechos han alcanzado un valor mínimo igual al 70% del valor medio regional, pero aun así más de la mitad de los mismos siguen teniendo un valor que no está en la horquilla central (80-120%) del valor medio regional.

En el proceso de convergencia interna, los valores de los derechos de pago por encima de la media regional se reducen con el fin de aumentar el valor de los derechos por debajo de la media. De esta manera, a través de la convergencia interna, se reducen las diferencias en los valores de los derechos de explotaciones localizadas en la misma región, que se enfrentan a circunstancias y requisitos idénticos.

  • En el nuevo periodo se profundizará en la convergencia interna: el valor individual de los derechos de pago de la ABRS convergirá hacia las medias regionales de las nuevas 20 regiones. Esta transición requiere que, mientras no se alcance la plena convergencia, la ABRS deba concederse a través de derechos individuales.
  • En 2025, el MAPA presentará un análisis sobre el sistema de derechos y su posible continuidad o expiración una vez alcanzada la convergencia plena.
  • En 2026, el valor de todo derecho deberá haber alcanzado, al menos, el 85% del valor medio regional (artículo 24.5 del Reglamento) y en 2029 se llegará a la plena convergencia.

LIMITACIÓN DE PAGOS (CAPPING) Y DEGRESIVIDAD: La limitación en los pagos afecta a grandes explotaciones que no requieren un apoyo tan importante como las pequeñas y medianas, debido a su economía de escala.

RESERVA NACIONAL: A través de la reserva nacional, se concederán derechos atendiendo con carácter prioritario a los agricultores jóvenes y a los nuevos agricultores que se establezcan por primera vez; a titulares que ejerciendo la actividad agraria desde hace varios años no han participado nunca en el sistema de derechos de pago, como por ejemplo determinadas explotaciones de viñedo o de frutas y hortalizas, y a explotaciones que participen en programas de reestructuración, en el marco de una intervención pública, cuyo objetivo sea evitar el abandono de tierras.

REFUERZO AL RELEVO GENERACIONAL Y A LA INCORPORACIÓN DE MUJERES

REFUERZO AL RELEVO GENERACIONAL Y A LA INCORPORACIÓN DE MUJERES

El Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 supone una gran oportunidad para el relevo generacional y para las mujeres:

  • Enfoque estratégico e integrado del relevo generacional en el Plan que garantiza la coherencia entre las diferentes medidas de la PAC. Ejemplo de ello es la nueva definición de jóvenes agricultores y agricultoras, única para todas las ayudas de la PAC, lo que favorece la simplificación y reducción de la burocracia.
  • Se contará con un presupuesto adecuado para jóvenes en este periodo.
  • Hay un presupuesto específico para incentivos al relevo generacional. Además, los jóvenes agricultores se podrán beneficiar del resto de ayudas.
  • Se va a priorizar a los y las jóvenes recién instalados en la actividad agraria en la asignación de derechos de pago de la reserva nacional.
  • En relación a las mujeres, por primera vez se incorpora el enfoque de género en la PAC (que pasa a ser parte del objetivo específico 8), dada la situación actual de desigualdad entre hombres y mujeres en el medio rural (desfeminización, brecha de género, menor tasa de empleo de mujeres, etc.).

Por un lado se cuenta con el Pago complementario a la Ayuda Básica a la Renta para jóvenes de hasta 40 años para favorecer el relevo generacional en el sector agrario. Se dirige a personas incorporadas por primera vez y recientemente como jefe o jefa de explotación y que cumplan con unos criterios mínimos de formación y/o capacitación agraria:

  • El importe de esta ayuda es el valor medio regional de los derechos de pago hasta un máximo de 100 ha.
  • Si la beneficiaria es mujer, titular o cotitular de explotación, se incrementa el 15%.
  • La duración de la ayuda son 5 años.

Por otro lado, las comunidades autónomas pueden aplicar en sus territorios medidas de desarrollo rural favorables a jóvenes, como la de establecimiento de jóvenes agricultores. Además de otras medidas que pueden tener un trato diferenciador y favorable para jóvenes, por ejemplo, en materia de formación y asesoramiento o para la inversión en tierras.

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