Pago Redistributivo

Pago Redistributivo

El Pago Redistributivo implica la redistribución de la ayuda de explotaciones grandes hacia explotaciones medianas y pequeñas. Para ello, además de financiarse de una sexta parte de la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, este pago también se financia con los importes obtenidos en la limitación de pagos y la degresividad.

El Pago Redistributivo es un pago complementario a la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS) y se concede a las primeras hectáreas de todas las explotaciones.

Este pago se ha diseñado para favorecer a las explotaciones medianas profesionales utilizando un doble umbral para cada una de las 20 regiones agrarias. De esta manera:

  • En las primeras hectáreas de la explotación y hasta el primer umbral (X hectáreas), el pago redistributivo será del 16,7% del valor medio regional g En estas primeras X Ha, las explotaciones no saldrían ni beneficiadas ni perjudicadas por el hecho de que España haya decidido aplicar el Pago redistributivo. Por tanto, las explotaciones de muy pequeña dimensión no salen ni favorecidas ni perjudicadas con este pago.
  • A partir del primer umbral (X hectáreas) y hasta un segundo umbral (Y hectáreas), el pago redistributivo será del 40 % del valor medio regional g. Las explotaciones de tamaño medio, en la que una parte mayoritaria de su superficie se encuentre comprendida en este tramo pasan a ser las realmente favorecidas por el Pago redistributivo.
  • A partir de este último umbral de hectáreas no se concederá el pago redistributivo.

Los umbrales se han calculado, para cada región, teniendo en cuenta las características y estructura de las explotaciones y el importe disponible.

Más información: