Ámbito de actuación

Ámbito de actuación

Los pagos directos del primer pilar de la PAC deben destinarse a las explotaciones agrarias verdaderamente activas. La PAC 2015- 2022 posibilita una mejor orientación de las ayudas, oportunidad que se debe aprovechar para garantizar que los pagos se concederán a aquellos que generen una actividad real en el ámbito agrario. Esta mejor orientación es necesaria para evitar el abandono de la actividad agraria con el impacto que éste puede tener en la producción de alimentos y la economía rural, así como corregir determinadas situaciones que dañan la imagen del sector agrario, contribuyendo además legitimar las ayudas ante los propios productores y ante el conjunto de la sociedad.

En la Comunidad valenciana, estas ayudas se dirigen a titulares de explotaciones agrarias que tienen la mayor parte de su superficie en la misma. Estas explotaciones deben estar inscritas en el REGA o en el REGEPA y dentro de las mismas se incluye:

 

  • Un pago básico a los agricultores («régimen de pago básico»).
  • Un pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
  • Un pago suplementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.
  • Un régimen de ayuda asociada voluntaria.
  • Un pago específico al cultivo del algodón.
  • Un régimen simplificado para los pequeños agricultores.

Se incluye además la posibilidad de realizar solicitudes de cesiones de derechos de pago básico, solicitudes de asignación de derechos de pago básico a la reserva nacional y la tramitación alegaciones al SIGPAC, cuando haya que notificar cambios o modificación al SIGPAC.