Especies marinas protegidas y de interés pesquero

Especies marinas protegidas y de interés pesquero

La protección de los ecosistemas del mar mediterráneo es fundamental para la preservación​​​​
de la diversidad biológica y genética de las poblaciones y de las especies. Para garantizar la conservación de la biodiversidad y detener el ritmo actual de perdida de diversidad biológica, se establecen regímenes específicos de protección para aquellas especies cuya situación así lo requiera, bien por su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza o grado de amenaza, así como aquellas que figuren como protegidas en los anexos de las Directivas y los convenios internacionales ratificados por España, en concreto, las especies marinas de interés comunitario contenidas en el Anexo II de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad  y  el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial  modificando su anexo por la Orden AAA/1771/2015, de 31 de agosto, además la Orden AAA/75/2012 especifica la evaluación periódica del estado de conservación de los taxones o poblaciones incluidos en el mismo y la prohibición de afectar negativamente a su situación.

En este listado de especies protegidas están incluidas, tortugas marinas, focas y cetáceos (delfines y ballenas), además de algunas aves marinas y tiburones.

Los avisos de captura accidental o varamientos de estas especies protegidas se realizan a través del teléfono de emergencias de la Comunitat Valenciana 112, que activa el protocolo de actuación de la red de varamientos

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climático y Transición Ecológica tiene establecida, junto con la Fundación Oceanogràfic de la Comunitat Valenciana un acuerdo para la realización de tareas de conservación y recuperación de fauna marina afectada por la actividad pesquera. Para poder desarrollar estas actuaciones es imprescindible el trabajar junto con las Cofradías de Pescadores, por eso en febrero de 2018 se estableció un Protocolo de colaboración de los pescadores con el Programa de actuaciones para la conservación de cetáceos e interacciones con la pesca profesional, con la finalidad de recabar información, por parte de los profesionales de la pesca de los avistamientos de cetáceos presenciados y de las interacciones producidas con la pesca profesional.

Se esta trabajando en diferentes programas de estudio, recuperación y reintroducción de diferentes especies con la Fundación Oceanogràfìc de la Comunitat Valenciana:

Foto: Fundación Oceanogràfic.
  • Programa de recuperación de tortugas marinas, mamíferos marino, elasmobranquios procedentes de captura accidental. Se realiza la recogida, valoración de su estado, recuperación si es posible y suelta de tortugas marinas.
  • Programa de recuperación de las poblaciones de caballitos de mar (Hippocampus hipocampus- Hippocampus guttulatus) y de corales presentes en el litoral de la Comunidad Valenciana.

La captura accidental de caballitos de mar y corales se produce con frecuencia dentro de las actividades de la pesca profesional, al enredarse en sus redes. La colaboración con las cofradías permitirá iniciar los trabajos de recogida, recuperación y mantenimiento con el objetivo de reintroducir los ejemplares en el medio, tras estudiar previamente las ubicaciones más convenientes.

Foto: Fundación Oceanogràfic
  • Programa para la reproducción y cría de dos especies de erizos Paracentrotus lividus y Arbacia lixula existentes en el litoral de la Comunitat Valenciana.

A lo largo del ejercicio 2023 se llevará a cabo el establecimiento de una prueba piloto y un protocolo para el mantenimiento y reproducción en condiciones controladas de erizos de mar. Se incluye, además, en el caso de que el proyecto se desarrolle adecuadamente, la reintroducción de los ejemplares y en su caso el seguimiento de la población por parte del Instituto de Ecología Litoral.

 

Según la LEY 5/2017, de 10 de febrero, de la Generaliltat, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunitat Valenciana en su artículo 4. Finalidades, establece que la actuación, normativa y ejecutiva, de la Generalitat y de su administración se dirigirá entre otras a las siguientes finalidades:

  • La protección de los caladeros del litoral marítimo de la Comunitat Valenciana, la conservación de los recursos biológicos marinos y la gestión de las pesquerías.
  • La explotación sostenible de los recursos pesqueros y de la acuicultura desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

En esta vía se está desarrollado el estudio:

 “Estudios de las características reproductivas del pulpo (Octopus vulgaris) en aguas de la Comunidad Valenciana”. Realizado por IMEDMAR-UCV, en coordinación con las Cofradías de Pescadores y la Subdirección General de Pesca.